Cantina Ciudad de la Cultura en Framemag

La versión digital de la revista Frame> ha publicado un artículo sobre la Cantina de la Ciudad de la Cultura.

17 January | general, prensa

A Cantina, Cidade da Cultura de Galicia

Para la realización del reportaje fotográfico en este espacio hemos contado con la colaboración de Héctor Santos-DÃez >, podréis ver más fotografías de la Cantina en su página web santos-diez.com

La intervención se ubica en dos locales anexos en el Archivo de Galicia, edificio integrado en la Cidade da Cultura de Galicia, para su uso como cafetería y tienda. Se plantea conectar los dos ámbitos a través de sendos huecos que perforan el grosor del muro que los delimita, manteniendo la separación de ambos espacios, pero permitiendo su uso y gestión compartidos como en los bares comercio tradicionales.

La propuesta que presentamos busca su soporte en ideas que referencian, desde un lenguaje contemporáneo y actual, a la cultura popular gallega. Estas referencias aluden subliminalmente a sensaciones comunes de nuestra idiosincrasia cultural.

Para empezar, nos remitimos a la cantina como modelo de establecimiento tradicional en Galicia, concepto que permite su reinterpretación a través de un filtro moderno.  Abstrayendo esta idea, las mesas se disponen alargadas y en paralelo, bajo unos árboles esquemáticos que evocan las romerías a la sombra de las carballeiras.

Un largo mostrador que atraviesa la pared sirve y anexa los espacios de cafetería y tienda, en este elemento se impone el color geométrico y desinhibido, como se ha aplicado tradicionalmente en las manifestaciones artísticas populares gallegas. Como complemento para la zona de cafetería, se dispone un cuerpo exento rotondo que oculta el office, donde poder preparar alimentos y servir de apoyo a la barra.

En la tienda, estanterías y mostradores con diferentes dimensiones, y baldas regulables en altura se distribuyen laberínticamente, permitiendo una versatilidad que entendemos fundamental.

Independientemente de la evidente complejidad que caracteriza al conjunto de la Cidade da Cultura, la intervención consiste en elementos de mobiliario, sin afectar por ello a los acabados del proyecto general. Dichos elementos pretenden enriquecer el ámbito de actuación con cualidades como el color y la madera que aportan una escenografía vital y con carácter, capaz de albergar cualquier tipo de actividad.

11 January | general, local comercial, reportaje fotográfico