A Cantina, Cidade da Cultura de Galicia
Para la realización del reportaje fotográfico en este espacio hemos contado con la colaboración de Héctor Santos-DÃez >, podréis ver más fotografÃas de la Cantina en su página web santos-diez.com
La intervención se ubica en dos locales anexos en el Archivo de Galicia, edificio integrado en la Cidade da Cultura de Galicia, para su uso como cafeterÃa y tienda. Se plantea conectar los dos ámbitos a través de sendos huecos que perforan el grosor del muro que los delimita, manteniendo la separación de ambos espacios, pero permitiendo su uso y gestión compartidos como en los bares comercio tradicionales.
La propuesta que presentamos busca su soporte en ideas que referencian, desde un lenguaje contemporáneo y actual, a la cultura popular gallega. Estas referencias aluden subliminalmente a sensaciones comunes de nuestra idiosincrasia cultural.
Para empezar, nos remitimos a la cantina como modelo de establecimiento tradicional en Galicia, concepto que permite su reinterpretación a través de un filtro moderno. Abstrayendo esta idea, las mesas se disponen alargadas y en paralelo, bajo unos árboles esquemáticos que evocan las romerÃas a la sombra de las carballeiras.
Un largo mostrador que atraviesa la pared sirve y anexa los espacios de cafeterÃa y tienda, en este elemento se impone el color geométrico y desinhibido, como se ha aplicado tradicionalmente en las manifestaciones artÃsticas populares gallegas. Como complemento para la zona de cafeterÃa, se dispone un cuerpo exento rotondo que oculta el office, donde poder preparar alimentos y servir de apoyo a la barra.
En la tienda, estanterÃas y mostradores con diferentes dimensiones, y baldas regulables en altura se distribuyen laberÃnticamente, permitiendo una versatilidad que entendemos fundamental.
Independientemente de la evidente complejidad que caracteriza al conjunto de la Cidade da Cultura, la intervención consiste en elementos de mobiliario, sin afectar por ello a los acabados del proyecto general. Dichos elementos pretenden enriquecer el ámbito de actuación con cualidades como el color y la madera que aportan una escenografÃa vital y con carácter, capaz de albergar cualquier tipo de actividad.